Mientras he estado de profesor en prácticas de Lengua y Literatura en el Centro Educativo Inmaculada Enpetrol de Puertollano, he realizado diversas actividades con los alumnos de 3º de la ESO. En este caso, con el fin de mejorar la comprensión lectora y, a su vez, potenciar el trabajo en grupo, les propuse realizar una videoguía de lectura sobre el libro Endrina y el secreto del peregrino de Concha López Narváez.

Los estudiantes tenían que dividirse en grupos para analizar el libro en profundidad con actividades como las siguientes: resúmenes por capítulos, análisis del narrador, análisis de los personajes principales y secundarios, forma, estructura, explicación del género literario; pero, también, debían extraer los valores que les transmitía a la vez que leían, así como los temas principales sobre los que trataba esta narración.

Tras la puesta en común de todo el proyecto con la realización de una presentación de diapositivas, habrían de grabarse explicando oralmente cada sección, para luego unir todos los vídeos en uno solo.


Por ello, quería compartir con vosotros el resultado de los dos vídeos grupales y darles la enhorabuena por el trabajo y dedicación que han puesto en el mismo.

Videoguía de lectura de 3º de la ESO, grupo A.

Videoguía de lectura de 3º de la ESO, grupo B:

Os deseo mucha suerte en lo que os queda de este curso y en los venideros.